sábado, 2 de mayo de 2009

Biblioteca Mundial Digital

Abrió la biblioteca digital mundial en la web
Desde el 22 de abril está a disposición del usuario. Sólo basta visitar el sitio de la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org) para acceder a una foto y conocer algo de su historia, o para leer la declaración original de la independencia de EE.UU. La biblioteca, presentada en París, aspira a ser el almacén del saber del mundo.
http://www.wdl.org/es/
http://www.wdl.org/es/


El presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln viste levita y sombrero de copa. Sin embargo, se encuentra inmerso en plena guerra civil. El 3 de octubre de 1862 posa ante una tienda de campaña durante la batalla de Antietam, junto al general John A. McClernand y Allan Pinkerton, que en ese momento se ocupa de la seguridad personal de Lincoln. Los retrató Alexander Gardner, un inmigrante escocés que recorrió numerosos frentes detrás de la cámara. Esa imagen se conserva en la colección sobre la guerra civil (1861-65) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Desde ayer está, computadora mediante, a disposición del usuario. Sólo basta visitar el sitio de la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org) para acceder a la foto y conocer algo de su historia, o para leer la declaración original de la independencia de EE.UU. La biblioteca, presentada ayer en París, aspira a ser el almacén del saber del mundo.
Por ahora, apenas supera el millar de artículos, pero basta para entretenerse. Además, la vocación de la WDL es abierta y seguirá alimentando sus fondos.Hay mapas, fotografías, videos, manuscritos, libros y láminas que rastrean hechos ocurridos desde el 8.000 antes de Cristo (pinturas rupestres realizadas por los cazadores-recolectores de la tribu que pobló el sur de África) hasta el presente.
En esta vidriera inicial se exponen obras procedentes de 32 instituciones de todo el mundo, que se suman al proyecto, lanzado en 2005 por la Biblioteca del Congreso y asumido por la Unesco. Figuran, entre otras, las Bibliotecas Nacionales de China, Francia, Rusia, Israel, Suecia, Uganda, Serbia, Iraq, Egipto y Brasil. Aunque no participa ninguna institución española, se pueden rastrear valiosos documentos sobre la historia de España que se conservan en otros países.

Fuente: www.wdl.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario